¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño se trata de un trastorno de tipo respiratorio que suele ocurrir durante los periodos de vigilia.

Su principal característica es la interrupción de la función respiratoria durante la noche. Esto puede ser debido a múltiples causas, como el estrechamiento de la vía aérea que provoca un descenso del oxígeno en sangre así como la relajación de los músculos de la laringe velo del paladar y lengua, lo que impide una adecuada colocación de estos, produciendo una obstrucción de las vías aéreas superiores.

Esta patología lleva asociada el ronquido, que es producido por una vibración de los tejidos blandos de la laringe y laxitud del velo del paladar. El sonido del ronquido se produce normalmente durante la fase de la respiración.

Tipos de apnea del sueño

  • Apnea obstructiva

Este tipo es el más frecuente. Provoca la relajación de los tejidos blandos del sistema orofacial (algunos de los cuales son: el velo del paladar, la úvula, la lengua etc.) y una interrupción del flujo respiratorio.

  • Apnea central

En la apnea central los músculos implicados en la respiración permanecen inactivos, ya que el cerebro no es capaz de coordinarlos de manera adecuada aunque la vía aérea permanece abierta.

  • Apnea mixta

La apnea de tipo mixto suele comenzar como una apnea de tipo central, degenerando en una apnea de tipo obstructiva.

Síntomas
Los síntomas de apnea del sueño se pueden clasificar en dos grupos:

  • Síntomas diurnos:

– Somnolencia excesiva.
– Frecuentes cambios de humor.
– Dolor de cabeza matinal.
– Déficits de memoria.

  • Síntomas nocturnos:

– Pausas respiratorias.
– Sueños con despertares.
– Insomnio nocturno.
– Sensación de ahogo.
– Sudoración

Tratamientos

  • Tratamiento de tipo médico

Es un tratamiento multidisciplinar, durante el tratamiento médico es necesario poner en marcha ciertas medidas encaminadas a disminuir la obesidad, al igual que se intentan evitar los hábitos tóxicos presentes en el paciente.

Por otro lado durante el tratamiento médico se tiene en cuenta la posición en la que duerme el paciente ya que la mejor postura y la indicada para estos casos es el decúbito lateral, para evitar que haya retracción lingual y facilitar el paso del CO2 a las vías aérea El tratamiento de tipo médico ha variado mucho con el tiempo, desde una traqueotomía hasta el tratamiento más novedoso denominado CPAP que se trata de una máquina que suministra aire y lo distribuye de manera adecuada durante el ciclo respiratorio.

  • Tratamiento logopédico

Actualmente existe otra herramienta como apoyo para paliar la apnea obtructiva del sueño, la terapia miofuncional es una de las especialidades de la logopedia y a través de ella se puede lograr una mayor elevación y movilidad del velo del paladar y los músculos que intervienen en la función de respiración de tal manera que se consiga una adecuada tonicidad y movilidad de estos, sin que el paciente tenga que pasar por una operación quirúrgica.

Con la terapia miofuncional se consigue mejorar la calidad de vida del paciente y paliar sus consecuencias.

Bibliografía

Bartuilli, M., Cabrera, P., & Periñán, M. C. (2008). Guía Técnica de intervención logopédica terapia miofuncional. Madrid: Síntesis S.A.

Camilli Trujillo, C. (2013). Métodos de investigación en educación. Madrid: Centro Universitario Villanueva ( UCM).

Culebras, A. (2006). Síndrome de apnea del sueño: Soluciones a corto plazo y riego cerebrovascular a largo plazo . revista de neurología Vol 42 N (1) , 34-41.

Goretti de Landa, P., & Sawada Suzu, H. (2009). Síndrome da apneia e hipoapneia obtructiva do sono e o enfoque fonaudiológico: Revisao de literatura. CEFAC. Jul-Set;Vol 11(3): , 507515.

Kelley, W. (1993). Médicina interna. Montevoideo: Médica Panamericana.

McFarland, D., & Netter, F. (2008). Atlas de anatomía en ortofonía: Lenguaje y deglución. Barcelona: Elsevier España, S.L.

Novak.J. (1999). ¡ Enderezca su postura! Barcelona: Paidotribo.

Pardo, A., Ruiz, M., & San Martin, R. (2009). Anàlisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Síntesis S.A.

Ponch Broto, J., Perez Carretero, M., Iglesias Moreno, M., Sainz Ayala, A., Rodriguez Gómez, F., & Arrazola García, J. (2005). Otorrinolaringología y patología cervicofacial. Madrid, Buenos Aires: Médica Panamericana.

Puertas Cuesta, F., Pin Arboledas, G., Santa Marìa Cano, J., & Durán-Cantolla, J. (2005). El SAHS en la edad pediatrica. Clínica, diagnóstico y tratamiento. Documento de consenso nacional sobre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS).

Silva, L. P., Talini dos Santos Aureliano, F., & Rodrigues Motta, A. (2007 out-dez, ). Atuaçao fonoaudiológica na síndrome da apneía e hipopneía do sono: Relato de caso. CEFACv.9, n.(4) , 490-496.